English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Arabic Chinese Simplified
TRANSLATE!

CAP 9. VERDE QUE TE QUIERO VERDE

La entrada de hoy es insustancial, sin una gran utilidad salvo que seas un pirado de las plantas, pero a mí es un tema que siempre me ha llamado la atención así que os lo traigo más por curiosidad que por utilidad...bueno, quizás también sea útil si no quieres acabar cayendo al agua...

Estoy hablando del kroos...Si habéis visitado alguna vez Holanda habréis observado que muchos de los canales que circundan casitas y parques están cubiertos de un tapiz verde brillante que, a simple vista, podría parecer césped...¡EEEERROOOOOR! Porque si se os ocurre pisar esa preciosa moqueta verde os hundiréis sin remedio...


Si investigamos un poco podemos llegar a descubrir que lo que aquí llaman de forma popular kroos es en realidad la Lemna o lenteja de agua, un género de plantas acuáticas de libre flotación de la familia Lemnaceae o, en la actualidad, Araceae. Estas plantas se encuentran principalmente en aguas de lento movimiento en las regiones templadas y tropicales...Bien...lo de las aguas poco movidas lo vamos a aceptar pero Holanda es de todo menos tropical...


Si echamos un vistazo más de cerca nos daremos cuenta de que lo que parece una moqueta de verde césped en realidad son millones y millones de pequeñas plantitas ovaladas, de 1–5 mm de largo y 0.5–3 mm de ancho, que flotan juntas en colonias de 3-4 individuos y cubren por completo la superficie tranquila de todos los canales.


Una monada ¿verdad? Hasta aquí nada anormal pero, cuando llegué a Holanda hace un mes, una de las cosas que nunca había visto en mis anteriores visitas era un río completamente cubierto de estas criaturitas...¿No os lo creéis? Pues mirad...



Las fotos son de principios de septiembre y corresponden al río Oude Rijn que separa físicamente Leiderdorp (la orilla desde la que hice la foto) de Leiden (lo que véis enfrente). Alucinante ¿no? A mí, por lo menos, me despertó mucha curiosidad, sobre todo porque la gente decía que no era normal tal cantidad en esta época del año...Lo cierto es que Septiembre ha sido un mes muy cálido, con temperaturas entre 22 y 25 ºC y con mucha luz, condiciones ideales para la profileración de la Lemna...¡Misterio resuelto!

¿Y qué más curiosidades os puedo contar de estas lentejillas de agua? Pues que cualquiera puede cultivarla y, como le gusta el agua con alto contenido de nitrógeno y fosfato, es ideal para limpiar aguas que están superpobladas de peces y algas. Para los peces herbívoros, como la carpa común, muy abundante por aquí, son un bocadillo muy apetitoso y los patos, pochas y cisnes prefieren comerse esta planta antes que cualquier otra planta acuática. De hecho, se inflan de comerla...


En los últimos días he empezado a observar que esta abundante capa verde que lo cubre todo está empezando a desaparecer, muy probablemente porque por debajo de 15 ºC - temperatura a la que estamos ahora - la planta empieza a morir. Y cómo estaba realmente intrigada sobre cómo estaría ahora el río me fui dando un paseo desde casa hasta el Leiderdorpsebrug o puente del toro...si si, habéis oído bien...


El paseíto, de unos 6 km ida y vuelta, transcurre en su mayor parte a lo largo del Oude Rijn. Es muy agradable, especialmente si el tiempo acompaña...



Aproximadamente a la mitad de la ruta nos encontramos con el Spanjaardbrug, el puente del español, que separa ambas ciudades. Este puente hidráulico data de 1886 pero parece que debe su nombre al general español Espinola, allá por 1608. La influencia de la guerra de los 80 años no deja de sentirse en este país...


Quiero seguir mostrándoos rincones de Leiderdorp que no os enseñé en el primer post acerca de esta ciudad. Por ejemplo, un hotelito supercuki (como diría mi amiga Patri) que se llama "B&B Oude Rijn" y que puede ser una estupenda alternativa si alguien decide visitar Leiderdorp...y lo descubrí en mi paseo...


A estas alturas del paseo os estaréis preguntando cómo se ve el río actualmente...pues mirad y comparad un mes después...


Los patos no han podido comerse tal cantidad de plantas o estarían gordos como vacas. Tiene que haber sido la temperatura, que ha descendido por debajo del umbral soportable. Pero así se me quedó la cara, como a nuestra amiga...


Y así, andandito andandito, llegamos al final de nuestro paseo, el Leiderdorpsebrug, un puente construído en 1964 que tiene una estatua del escultor Theo van der Nahmer, razón por la que ya os he comentado que también se conoce como puente del toro. Permitidme que me pare un momento para contemplar la vista...


Os dejo hasta el próximo post...que aún me queda el camino de vuelta :-) Un besitoooooo


2 comentarios:

  1. Maggie, qué belleza de la naturaleza, es impresionante el cambio en un mes. Me gusta descubrí y conocer rincones de Holanda, de tu mano.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que si Rosi? A mi me parece rarisimo y bello a la vez...jajajajaja. Me encanta que te vengas a pasear conmigo por estas tierras :-) Un besito y buen domingo

      Eliminar